Cuando ha ocurrido una quemadura en la piel, invariablemente el paciente debe ser tratado por un especialista que determine la magnitud del daño y el tratamiento a seguir. Regularmente, el especialista en quemaduras sigue al paciente hasta el alta médica; es decir, hasta que se haya recuperado completamente de las lesiones. Y una de las últimas fases de la recuperación, cuando ya se cayó la costra y ocurrió la epitelización, es mantener la piel humectada.
Si bien el término que la gente usa es hidratación de la piel, en realidad el concepto correcto es humectación, ya que los tejidos que se hidratan lo hacen por difusión de agua y electrolitos a través de los vasos sanguíneos, mientras que la humectación se refiere a mantener el agua en un sitio previamente hidratado. Dado que la epidermis no se encuentra vascularizada, entonces ésta se hidrata por difusión pasiva desde la dermis y requiere de una capa hidrolipídica que evite la evaporación del agua. Así que a continuación te dejamos una serie de recomendaciones para el manejo de la piel recuperada de las quemaduras.
1. Como siempre, la principal recomendación es que el paciente siga las instrucciones y cuidados de su médico tratante, él sabrá cuando es el momento de comenzar con los cuidados de la piel en recuperación.
2. Una vez que el tejido haya epitelizado, seguramente el médico recomendará utilizar una fórmula cremosa tipo “cold cream” para cubrir la piel en recuperación. Y es que esa preparación es una fórmula cosmética muy sencilla que contiene agua, sales minerales y grasas en la proporción necesaria para mantener la humectación de la piel recién formada.
3. Otra recomendación que hacemos, se refiere a que la fórmula cremosa que se utilice no contenga perfumes ni colorantes, ya que la piel en recuperación de una quemadura no tiene la función de barrera completa y es susceptible de dejar pasar sustancias que podrían irritar al tejido o incluso generar una alergia, lo cual entorpecería el proceso de cicatrización.
4. El tiempo de uso de humectantes en la piel que sufrió una quemadura es variable, pero regularmente se indica por al menos un año; es decir, hasta que la piel se haya recuperado por completo en todas sus capas.
Cabe señalar que existen condiciones particulares en donde el médico puede indicar tratamientos avanzados post-quemadura, y esos estarán enfocados al cuidado de la secuela cicatrizal, ya que dependiendo de la profundidad con la que haya ocurrido el daño, podría ser que la piel resultante de la recuperación no fuera normal y en su lugar hubiera una cicatriz hipertrófica.