Regresar

Modelo murino de trasplante de piel


Los trasplantes de piel son el tratamiento más utilizado en pacientes con quemaduras que dañan grandes áreas de superficie corporal. Los tejidos alogénicos son la mejor opción temporal para este tipo de tratamientos, sin embargo una de las principales consecuencias clínicas es el rechazo al trasplante y el daño que este representa para los tejidos aledaños.

El modelo murino de trasplante de piel de espesor total ha sido ampliamente utilizado para estudiar los mecanismos celulares y moleculares que inducen el rechazo o la tolerancia del tejido trasplantado.

El modelo se basa en transferir piel del dorso, de la cola o de la oreja de un ratón donador hacia la zona dorsal de un ratón receptor del mismo sexo. Para estudiar la respuesta alogénica se utilizan ratones con genotipos distintos (por ejemplo, un ratón de la cepa C57BL/6 como donador y un ratón de la cepa BALB/c como receptor), para estudiar la respuesta singénica se utilizan ratones de la misma cepa.

Este modelo in vivo es fácil de aprender y reproducir ya que no requiere de técnicas microquirúrgicas muy especializadas, pero es importante que cada laboratorio estandarice la técnica ya que ciertos errores técnicos pueden derivar en un rechazo de la piel trasplantada.En este video te mostramos la técnica que utilizamos en el Laboratorio de tejido conjuntivo para realizar trasplante de piel de ratón, para que la uses de referencia para tus propios estudios.

Si te interesa conocer los hallazgos que hemos encontrado sobre microRNAs que pueden asociarse a la tolerancia de piel trasplantada en nuestro modelo consulta la siguiente liga:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35018433/

Comentarios

No hay comentarios